Inés es un músico especializado en la interpretación histórica del violoncello y la viola da gamba. Actualmente reside en La Haya (Países Bajos) y es miembro fundador de los grupos de cámara Scaramuccia, Duo Graziani y La Máquina del Tiempo, con los que toca habitualmente en toda Europa. Además es músico de orquesta freelance, mánager de Scaramuccia, co-fundadora de la casa discográfica y editorial  Snakewood Editions e imparte clases privadas de violoncello


Nacida en 1985 en Zaragoza (España), Inés es titulada superior y máster en violoncello barroco por el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), donde estudió bajo la tutela de Jaap ter Linden y Lucia Swarts (violoncello barroco), y Mieneke van der Velden (viola da gamba). Además ha recibido consejos de Gaetano Nasillo, Hidemi Suzuki, Wieland Kuijken, Christophe Coin, Bruno Cocset, Itziar Atutxa, Rainer Zipperling, Balázs Maté, Enrico Gatti, Olivia Centurioni y Enrico Onofri. También es titulada superior en violoncello moderno por el CSMA (Zaragoza, ES), donde estudió con Ángel Luis Quintana, Cuarteto Casals y Cuarteto Quiroga, entre otros. 


Tiene un gran interés por la música italiana del barroco medio, y especialmente por la música napolitana. Su tesis de máster está dedicada al estudio de la música napolitana para violoncello a comienzos del siglo XVIII, un campo que continúa explorando, descubriendo e interpretando un increíble repertorio, todavía bastante desconocido.


Ha formado parte de la Britten-Pears Baroque Orchestra (Reino Unido) en un proyecto dirigido por Christophe Rousset; de la Orquesta Barroca Conde Duque (España), dirigida por Ángel Sampedro; y de ‘I Giovani della Montis Regalis 2013’ (Italia), siendo dirigida por Olivia Centurioni, Alessandro de Marchi y Enrico Onofri. 


Inés ha tocado en directo para las radios holandesas Radio 4 y Concertzender y ha grabado para los sellos discográficos Naïve, Ayros y Snakewood Editions. En 2016, su ensemble, Scaramuccia, fue premiado con el Premio del Público en el concurso  Göttinger Reihe Historischer Musik 2015/2016. "1717. Memories of a Journey to Italy", el segundo álbum de este grupo, ha sido nominado a los premios ICMA 2019.


Toca un violoncello barroco construido por André Mehler en 2019 basado en el  original de Alessandro Gagliano, Napoli 1704, una viola da gamba construida por Matthew Farley en 2017 basada en la original de Michel Collichon, Paris 1683, y arcos de Jerôme Gastaldo y Magdalena Sapeta.


© 2013-2019 por Inés Salinas. Todos los derechos reservados.